Convocatoria de ponencias

Congreso Anual de la Business History Conference

Sheraton México María Isabel Hotel

Ciudad de México, México

7 al 9 de abril de 2022

 

Historia empresarial en tiempos de incertidumbre:

acogiendo la complejidad y la diversidad

 

La crisis de Covid-19 llegó sin previo aviso, trastocando los negocios y el comercio mundial. Sectores tan diferentes como el turismo, las ventas al menudeo o la industria manufacturera se sumieron en un caos inesperado debido a una serie de restricciones, la ruptura de las cadenas de suministro y las cuarentenas. La pandemia también puso de manifiesto los peligros de la creciente desigualdad económica y de la alarmante degradación del medio ambiente; insinuando un futuro más tumultuoso y el inicio de una nueva era de incertidumbre.

Al observar estos acontecimientos, el congreso anual de la Business History Conference se propone explorar las diversas formas en que empresarixs, empresas y organizaciones se han enfrentado a la complejidad, la incertidumbre y las perturbaciones en una visión de largo plazo. Se invita a proponer ponencias individuales o sesiones con varias presentaciones que exploren este tema. Las propuestas pueden abordar una gran cantidad de aspectos: el desafío histórico que suponen la complejidad y la incertidumbre; las historias y experiencias vividas en períodos de turbulencia y caos; las formas en que las disrupciones han generado adaptación y resiliencia en diferentes tiempos y lugares; y otros temas relacionados.

En particular son bienvenidas ponencias que contribuyan a una visión más inclusiva, global y plural de la historia empresarial. Por ejemplo, las propuestas podrían abordar diversos espacios geográficos y períodos de tiempo; analizar las formas en las que la raza, la clase y el género han afectado de manera diferencial la capacidad de lxs empresarixs y las empresas para sobrevivir y prosperar en épocas previas de incertidumbre; abordar el papel de los gobiernos, la política y el poder en la toma de decisiones que determinan ganadores y perdedores en esos tiempos críticos; y otros temas similares. Por último, los organizadores buscan propuestas con formatos innovadores que aborden el debate sobre cómo llevar a cabo la investigación y la enseñanza de la historia empresarial en la llamada “era post-pandémica”.

Aunque se anima a que se presenten trabajos sobre los temas mencionados, el Comité Organizador del Programa tendrá en cuenta otras temáticas de acuerdo con la política de la BHC. Se anima especialmente a los estudiantes de posgrado y a investigadores que hayan obtenido su título en o después del 2019 a que manden sus propuestas y asistan al evento. En dichos casos, y siempre que sus trabajos sean aceptados, podrán solicitar fondos para sufragar parcialmente sus gastos de viaje. Esta información se enviará una vez que se haya definido el programa.

El Comité Organizador del Programa está conformado por Stephen Mihm (Universidad de Georgia) (co-director); Paloma Fernández Pérez (Universidad de Barcelona) (co-directora); Gustavo del Ángel (Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE); Christy Chapin (University of Maryland); Ai Hisano (Kyoto University, 京都大学, Kyōto daigaku); Chinmay Tumbe (Indian Institute of Management Ahmedabad, IIMA); junto con la presidenta de la BHC, Andrea Lluch (CONICET y Universidad de los Andes).

Envío de propuestas

Se pueden presentar propuestas para ponencias individuales o sesiones completas. Cada propuesta deberá incluir un resumen de una página (300 palabras) en inglés y un currículum vitae (CV) de una página para cada participante. Para propuestas en idioma español ver más adelante. Las propuestas de ponencias individuales se combinarán en sesiones temáticas que serán definidas a discreción del Comité organizador.

Las propuestas de sesiones (a menos que se trate de una mesa redonda) deberán incluir un máximo de cuatro ponencias individuales. Todas las propuestas de sesiones deben tener una carta de presentación que contenga un título general, una descripción de un párrafo del tema de la sesión, los abstracts de los trabajos que incluirá, con los nombres y afiliaciones de lxs autorxs. También se solicita que se incluya el nombre de la persona propuesta para la coordinación de la sesión (chair) y que se indique la información de contacto del organizador/a de la sesión.

La página de la BHC contiene instrucciones para la entrega de ponencias:  https://thebhc.org/proposal-instructions (ver al final del documento una traducción al español).

El congreso anual de la BHC aceptará algunas propuestas en español y portugués para fomentar la participación de colegas de América Latina. En esos casos solicitamos que se indique la intención de presentar en su idioma nativo en el resumen de la propuesta. Asimismo, el 7 de abril se realizará la segunda edición del Taller "La empresa latinoamericana en perspectiva global e histórica", coorganizado con la Asociación Mexicana de Historia Económica. Más adelante se difundirá una convocatoria de ponencias para este Taller. Mientras tanto, para más detalles sobre este evento, póngase en contacto con la AMHE en: amhe.historia@gmail.com.

La fecha límite para la recepción de todas las propuestas de ponencias y sesiones es el 1 de noviembre de 2021. La notificación de la aceptación se hará antes del 15 de noviembre de 2021. A a principios de febrero de 2022 se anunciarán las tasas e instrucciones de inscripción, así como el programa provisional del congreso. Todas las personas que figuren en el programa deberán registrarse para participar en el evento.

El hotel de la conferencia y la situación de la pandemia de Covid-19

La conferencia tendrá lugar en el Hotel Sheraton México City María Isabel (https://www.marriott.com/hotels/travel/mexis-sheraton-mexico-city-maria…. Las tarifas especiales para las habitaciones estándar son de 145 dólares en ocupación individual/doble y las habitaciones de lujo a 175 dólares en ocupación individual/doble más impuestos.

Desafortunadamente aún no podemos determinar si será posible reunirnos en Ciudad de México. Seguiremos de cerca la situación de la pandemia del Covid-19 y las situaciones relacionadas como las restricciones de viajes. De ser necesario, cambiaremos a una modalidad virtual (o híbrida) para garantizar la participación de los presentadores de todo el mundo. Los mantendremos informados.

Las preguntas generales relativas a la reunión anual de la BHC de 2022 pueden enviarse en inglés al coordinador de la conferencia, Roger Horowitz, rh@udel.edu. Para consultas en español pueden dirigirse a Paloma Fernández Pérez (palomafernandez@ub.edu)

Coloquio Doctoral en Historia Empresarial

El Coloquio Doctoral en Historia Empresarial se celebrará junto con el congreso anual de la BHC. Este prestigioso Coloquio, financiado por Cambridge University Press, tendrá lugar en Ciudad de México (7 de abril). El coloquio, que suele estar limitado a diez estudiantes, está abierto a los doctorandos en fase inicial que estén realizando una investigación de tesis dentro del amplio campo de la historia empresarial, de cualquier disciplina relevante. El idioma del Coloquio es inglés. Los temas pueden abarcar desde la era moderna temprana hasta el presente y explorar sociedades de todo el mundo (para ejemplos anteriores ver https://thebhc.org/doctoral-colloquia). Los participantes trabajan intensamente con un distinguido grupo de académicos afiliados a la BHC, discutiendo las propuestas de tesis doctorales, las literaturas relevantes y las estrategias de investigación, así como las trayectorias profesionales. Normalmente, los participantes reciben un estipendio parcial para sufragar los gastos de viaje al congreso anual.

Las solicitudes para participar en el Coloquio deben enviarse antes del lunes 10 de  diciembre de 2021 por correo electrónico a Carol Lockman (clockman@Hagley.org ) y deben incluir: una declaración de interés; CV; plan de tesis preliminar o final (10-15 páginas); y una carta de apoyo del director/a de tesis. Las preguntas sobre el Coloquio deben enviarse al director, el profesor Eric Godelier (eric.godelier@polytechnique.edu). Los solicitantes recibirán una notificación de las decisiones del comité de selección antes del lunes 20 de diciembre de 2021. https://thebhc.org/doctoral-colloquium-2022-mexico-city

Información sobre premios de la BHC (para trabajos e investigaciones en idioma inglés) consultar aquí: https://thebhc.org/prizes

Políticas de la reunión annual

https://thebhc.org/annual-meeting-policies

Aquellos interesados en enviar propuestas a la reunión annual de la BHC deben leer también nuestras recomendaciones para enviar propuestas.

  • Los investigadores no deberán enviar más de dos propuestas de trabajos (o sesiones y mesas redondas) a consideración del comité de programa por año.
  • Los autores sólo podrán presentar un trabajo por año.
  • En general, el comité de programa seleccionará comentaristas y coordinadores de sesión que no participen en otras instancias del programa. El comité del programa podrá realizar excepciones a su discreción.
  • La sesión de tesis doctorales es plenaria y no se realizarán otras sesiones. Los presentadores en esta sesión pueden participar en el programa de la reunión annual como presentador, coordinador  o comentarista.
  • La reunión con la membresía se llevará a cabo el sábado, por lo menos en media hora, en un periodo en el que no haya otras actividades.

Políticas adoptadas por la Mesa Directiva de la BHC el 29 de marzo de 2012

Mapa del proceso para envío de propuestas

https://thebhc.org/roadmap

La BHC invita a historiadores y expertos en otras disciplinas cuyas investigaciones exploren la historia empresarial, de la era moderna temprana al presente, y en todas las partes del globo. Si la así llamada historia del capitalismo en sus numerosas formas y corrientes influye de manera significativa en su investigación, usted encontrará una audiencia interesada y constructiva en la BHC. Para tener una idea de la vitalidad metodológica y temática del campo, consulte los programas de pasadas reuniones anuales. Dada la evolución de nuestra área de investigación, deseamos incluir nuevas interpretaciones de los negocios en la historia, de cualquier periodo y en cualquier lugar.

Esta pequeña guía incluye:

  • Formatos para las sesiones de la BHC
  • Sugerencias para escribir un buen resumen de trabajo
  • Sugerencias para organizar un buen panel
  • La regla de la BHC en contra de múltiples participaciones en el programa
  • El trabajo del comité de programa
  • Las responsabilidades de los solicitantes/participantes

Formatos para las sesiones de la BHC

Usualmente la mayoría de las propuestas enviadas a la reunión anual de la BHC incluyen trabajos tradicionales de investigación en curso, ya sea agrupados en sesiones o presentados como ponencias de manera individual. Los comités de programa también reciben y seleccionan propuestas con formatos alternativos, tales como

  • Discusiones de mesa redonda sobre el estado de algún aspecto del área de investigación
  • Discusiones sobre desarrollos recientes en otras disciplinas y sus implicaciones potenciales para la historia empresarial
  • Conversaciones sobre agendas de investigación especialmente importantes
  • Evaluaciones sobre nuevas tendencias en la enseñanzas de historia empresarial
  • Consideraciones sobre los usos de la historia empresarial fuera de la academia (en museos, al interior de corporaciones, etc.)

Tradicionalmente, la BHC acepta propuestas individuales, sin embargo, sesiones completas tienen mejores probabilidades de ser aceptadas en el proceso de selección. Los comités de programa de la BHC siempre considerarán formatos de sesión alternativos.

Sugerencias para escribir un buen resumen de ponencia

Los resúmenes de ponencia no deben ser mayores a 300 palabras, con un CV de una página o una biografía corta. Una propuesta efectiva identifica una pregunta central de investigación y comunican por qué esa pregunta pertenece a la historia empresarial. Además, la propuesta

  • describirá fuentes y métodos analíticos, incluyendo implicaciones para otras áreas de la historia, o bien otras perspectivas disciplinarias, si son apropiadas
  • comunicará hallazgos de investigación importantes
  • detallarán el argumento central del trabajo, ya sea revisando hechos importantes, ofreciendo explicaciones causales, evaluando las implicaciones socioeconómicas de algún proceso, criticando una interpretación o marco conceptual dominante, etc.

Sugerencias para organizar un buen panel

En años recientes, la mayor parte de las sesiones de la BHC han durado hora y media, aunque ocasionalmente los comités de programa han creado sesiones de dos horas para la presentación de cuatro trabajos. Por tanto, las sesiones de tres trabajos ofrecen la ventaja importante de dejar tiempo suficiente para preguntas y comentarios de la audiencia y discusión general – la calidad de esta interacción es una característica importante de las reuniones de la BHC. Las propuestas de sesión más competitivas alcanzan un equilibrio entre cohesión temática y amplitud analítica, dando confianza al comité de programa que atraerá una audiencia suficiente para generar conversaciones vibrantes.

El comité de programa espera que los organizadores de sesión provean resúmenes de 300  palabras por cada trabajo y CV corto (1 página), así como biografías cortas o CV corto (1 página) para el coordinador y el comentarista de la sesión (ambos roles pueden recaer en la misma persona), así como una presentación general de la sesión en 1 o 2 páginas. La presentación deberá explicar cómo se relacionan los tres trabajos entre sí y cómo abordan un conjunto interesante de temas de historia empresarial. Aunque las propuestas de sesiones no tendrán que incluir un coordinador y comentarista confirmados, la experiencia indica que las propuestas de sesión tienen mayores probabilidades de aceptación si incluyen investigadores apropiados para estos roles.

La BHC prefiere títulos cortos para las sesiones, idealmente de no más de seis palabras, sin subtítulos. Un buen título comunica el tema de la sesión y llama la atención en el programa en línea e impreso. Para ejemplos, vea los programas pasados de las reuniones anuales de la BHC.

Desde hace muchos años, jóvenes investigadores han tomado la iniciativa de organizar propuestas de sesión. Con frecuencia, los estudiantes de posgrado que desean participar en la reunión anual de la BHC contactan a otros investigadores jóvenes, así como a investigadores con mayor experiencia para reclutarlos en su sesión. Como ocurre en otras comunidades académicas, esto ayuda a que los participantes se conozcan entre sí. La BHC cuenta con un “organizador de sesión” (http://thebhc.org/panel-organizer) que permite a los organizadores enviar sus intereses de sesiones y solicitan a sus colegas que se unan a ellas. Los organizadores también pueden enviar un mensaje a la lista de correos H-Business (http://www2.h-net.msu.edu/~business/) indicando que están tratando de organizar una propuesta de sesión para la reunión anual de la BHC sobre un tema determinado. Muchas veces (aunque no siempre) los organizadores han tenido suerte invitando a otros investigadores con intereses de investigación complementarios o conjuntos a participar en sus sesiones por correo electrónico.

La regla de la BHC en contra de múltiples participaciones en el programa

La BHC tiene una regla en contra de múltiples participaciones de la misma persona en una reunión determinada. El comité de programa trabaja arduamente para evitar que los presentadores participen en otros roles (participantes de mesa redonda, comentaristas, coordinadores de sesión): el comité podrá hacer raras excepciones, como cuando un participante cancela con poca antelación. Sin embargo, los solicitantes pueden y a veces envían más de un trabajo o propuesta de sesión, a sabiendas de que el comité de programa puede escoger el trabajo o propuesta entre las opciones presentadas.

El trabajo del comité organizador del programa

Cada año, el comité de programa de la BHC tiene que rechazar muchas propuestas de sesión que merecen la atención: la tasa de aceptación de propuestas recientemente ha alcanzado el 70 por ciento. El comité de programa tiene que considerar numerosos factores al construir el programa, además de evaluar la calidad y promesa de las propuestas de sesión y trabajos individuales y tomar nota del tema de la conferencia.

La organización siempre da la bienvenida a propuestas que consideren temas en historia empresarial fuera del tema de la reunión anual: cada reunión incluye numerosas sesiones que abordan poco o no abordan el tema de la conferencia. El comité tiende a no aceptar propuestas de trabajos que sean similares a trabajos presentados en una reunión anual previa, o que no se puedan incluir con facilidad en un panel cohesivo, sin importar la calidad de los trabajos, dadas otras propuestas competitivas enviadas por los solicitantes. Las propuestas de trabajo tienen menores probabilidades de ser aceptadas si su alcance es especialmente estrecho, sin importar la calidad de los trabajos individuales.

Los comités de programa también consideran la diversidad como valor al crear el programa de la conferencia, considerando las características de los participantes (raza, género, nacionalidad, etapa de carrera, credenciales académicas) y tópicos (temas, periodos, y espacios geográficos). Las propuestas de nuevos participantes a la reunión de la BHC generalmente han recibido cierta preferencia, especialmente si presentan nuevas perspectivas sobre la historia empresarial. El comité de programa ocasionalmente realiza cambios en las sesiones y también ha aceptado únicamente uno o dos trabajos incluidos en una propuesta de sesión. Por muchos años, el comité de programa ha escogido un número pequeño de sesiones ancla que se relacionen con el tema de la reunión anual o sean del interés específico del presidente de la BHC ese año. 

Las responsabilidades de los solicitantes/participantes

Los solicitantes deben verificar sus calendarios para detectar conflictos potenciales antes de enviar propuestas a la reunión anual debido a que el proceso de selección al programa de la BHC es un proceso competitivo y a que numerosos solicitantes no pueden ser incluidos.

La BHC hace su mejor esfuerzo para informar a los solicitantes sobre las decisiones de selección con bastante anticipación antes de la reunión, para que estos puedan hacer sus planes de viaje y aseguren financiamiento institucional o externo. Esperamos que los solicitantes confirmen su participación en un tiempo razonable tras la notificación de aceptación. En el evento de que circunstancias inesperadas (tales como enfermedad o problemas de financiamiento) obliguen a un participante confirmado a cancelar su participación, ese individuo tiene la obligación de informar cuanto antes al coordinador del comité de programa y al staff organizador de la BHC.

La BHC requiere que todos los participantes en el programa (presentadores de trabajo, coordinadores, y comentaristas) se registren a la conferencia, aunque no requiere que sean miembros de la organización para participar en la reunión. Todos los presentadores deben enviar resúmenes de sus trabajos para la página web de la conferencia, con una fecha límite usualmente establecida varias semanas antes de la reunión. La organización también da la opción a los presentadores de compartir sus trabajos completos. Típicamente pedimos a los presentadores de trabajo que envíen sus trabajos al coordinador y comentarista de la sesión, así como a los otros presentadores, tres semanas antes de la conferencia. Los presentadores deberán negociar otra fechas límite con su comentarista.

Finalmente, la BHC tiene la tradición de presentaciones relativamente cortas para permitir entre 20 y 30 minutos de discusión en cada sesión. Los presentadores que hayan escrito trabajos más extensos deberán indicar a los comentaristas cómo presentarán sus argumentos de manera condensada durante la sesión.