La historiografía empresarial colombiana se ha centrado en estudiar trayectorias exitosas de empresarios y empresas. Logrando desarrollar buenos estudios biográficos, así como análisis regionalizados, inclusive se ha avanzado en el examen de la formación de grupos económicos. Estos trabajos nos han permitido comprender, cada vez mejor, cómo ha sido el desempeño empresarial con relación al riesgo, la innovación, y en líneas generales, respecto a la organización del sector privado nacional .
Esta historiografía nos ha permitido caracterizar al empresariado colombiano como un sector altamente diversificado en el que la familia ha sido una unidad de organización accionaria y operativa bastante importante. Diferentes estudios han logrado describir detalladamente el funcionamiento cotidiano de varias empresas, y nos han facilitado conocer la cotidianidad de las compañías, mostrando el lugar que han jugado tanto los pioneros como sus empleados en la consolidación de cada emprendimiento; y aunque algunos han mostrado la presencia femenina en las trayectorias empresariales aún es relevante preguntar por el rol que ellas han jugado en la formación del empresariado colombiano.
En consecuencia, el objetivo de esta presentación es estudiar desde las lógicas de la historia del tiempo presente y la antropología histórica el rol de las mujeres en la organización empresarial de tres empresas colombianas, dos ubicadas en el sector agroindustrial —Agropecuaria Pichucho SAS y Frutesa S.A— y una en el automotor —Baterías Mac—. El trabajo se apoya en los archivos privados de las empresas estudiadas, en entrevistas en profundidad realizadas a las directivas y al personal de estas compañías.